¡Como afecta la Ley de la Dehesa en Huelva!


Andalucía ha dado el primer paso y será la primera comunidad autónoma en contar con una Ley de la Dehesa que ayude a proteger este ecosistema de alto valor ecológico que, al mismo tiempo, es fuente de riqueza para sectores primarios, sobre todo, el ganadero.



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el miércoles el anteproyecto de esta ley, que iniciará inmediatamente el trámite parlamentario.
El objetivo del Gobierno andaluz ahora es que la ley cuente con el mayor respaldo posible de
la cámara, según afirmó ayer Esperanza Cortés, delegada provincial de Agricultura y Pesca.

Este anteproyecto llegará al Parlamento andaluz tras una importante movilización de los propietarios en un intento de frenar los problemas que aquejan a las dehesas,
que son fuente de riqueza en las tres provincias andaluzas por las que se extiende como zona de cría del cerdo ibérico.

La iniciativa andaluza viene más que justificada por la presencia de las dehesas en el territorio. La comunidad autónoma cuenta con el 50% de las dehesas que existen en España; es decir, 1,2 millones de hectáreas de los 2,4 millones nacionales. En la provincia de Huelva, las dehesas ocupan más de 25% de la superficie provincial, un total de 240.585 hectáreas. Se encuentran principalmente en el Paraje Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aunque también se localizan dehesas en el Andévalo. En total son 36 los términos municipales onubenses que cuentan con este ecosistema, de los que 22 están en la Sierra y 14 en el Andévalo. Comarcas en las que la producción de ibérico es importante. En estos 36 municipios, las dehesas ocupan más del 25% del territorio. Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Paymogo, Villanueva de las Cruces, El Cerro, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Rosal, Aroche, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, La Nava, Jabugo, Valdelarco, Santa Ana, Alájar, Linares, Cortelazor, Hinojales, Cañaveral, Arroyomolinos, Conteconcepción, Cala, Santa Olalla, Zufre, Higuera, Aracena, Campofrío, La Granada, Zalamea y Berrocal.


En las dehesas de la Sierra y el Andévalo existen 2.708 explotaciones ganaderas, de las que 1.343 son de porcino. El resto se reparten entre la cría de ovino, de caprino y de vacuno.

El resto de las 1,2 hectáreas andaluzas se concentran principalmente en la Sierra Norte de Sevilla y la de Los Alcornocales entre las provincias de Málaga y Cádiz.

El Gobierno andaluz ha dotado la ley con una partida de 180,5 millones de euros para el período 2009/2013, con cargo a fondos europeos en un 70%.

El anteproyecto de ley incluye un plan director que será una herramienta de gestión global, según explicó ayer el delegado provincial del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez. Este plan tendrá una vigencia de 20 años y será sometido a revisiones periódicas cada 5 años. El texto contempla la posibilidad de acogerse a planes integrales individuales para las dehesas que son en su mayor parte de propiedad privada. A través de estos planes, que tendrán una duración de 5 años, los propietarios accederán a ayudas una vez que sean autorizados. Estos planes exigirán necesariamente estar inscritos en el futuro censo de la dehesa.

Los dos órganos que crea la ley son una comisión mixta y un centro andaluz de investigación. En la primera participan representantes de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente; y en el centro, el resto de las fuerzas sociales, incluidas las universidades. Manuel Alfonso Jiménez subrayó ayer que la ley requiere de un "esfuerzo de coordinación entre las consejerías directamente implicadas como son la de Agricultura y la de Medio Ambiente.

0 comentarios: