El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) tiene previsto convocar este mes un grupo científico para que asesore la primera reintroducción de linces que se realiza en España, que la Junta de Andalucía pretende desarrollar antes de final de año en Córdoba y en Jaén.
Borja Heredia, ponente del MARM en el primer Congreso Ibérico de Reintroducciones de Especies Silvestres, organizado esta semana por el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, ha señalado que este grupo de expertos en el lince ibérico, el felino en mayor peligro de extinción del planeta, podría definir un protocolo a seguir en estas reintroducciones y en las previstas para esta década en Extremadura y Castilla-La Mancha, y en Portugal.
«El lince ha generado en los últimos tiempos muchos comités, muchas comisiones, memorandos de entendimiento, acuerdos con Portugal ...mucha comitología, pero ahora, lo más importante es la reintroducción y se ha estimado conveniente que un grupo especializado analice las características de los ejemplares a liberar, el hábitat o los métodos de suelta», ha explicado.
Nueva ley
Heredia ha recordado que aunque la gestión medioambiental está transferida a las comunidades autónomas, la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad estipula que las reintroducciones deben de ser conocidas y autorizadas por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que convoca el MARM.
«Las reintroducciones están de moda, van a más y hay iniciativas en casi todas las comunidades autónomas; en muchas especies no tiene sentido que sea una iniciativa aislada de una comunidad porque los ejemplares reintroducidos pueden volar o desplazarse por otras comunidades vecinas», ha explicado.
Ha abogado por que exista «la mejor coordinación posible» entre las administraciones para esta primera reintroducción de linces «porque nos jugamos el futuro de esta especie» y, además, supone una iniciativa sin precedentes en España y en la que «probablemente morirán ejemplares».
«Lo que se pretende es que el modelo de Andalucía, que claramente ha tomado la delantera en el caso del lince porque es la comunidad que tiene las poblaciones, ha tenido un proyecto LIFE y está haciendo los trabajos y los estudios (para la reintroducción) lo conozcan otras comunidades autónomas y se pueden beneficiar de esta experiencia», ha explicado.
En este grupo participarían científicos y técnicos no sólo de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura , comunidades que gestionan proyectos para preservar o recuperar el lince ibérico, sino también de Madrid y de Castilla y León, donde este felino vivió hasta hace sólo unas décadas.